Ensayo borrador 1

Borrador 4 de enero de 2018:


A modo de consecuencia de una serie de eventos desafortunados del último tiempo que me dolieron bastante me llevaron a preguntarme un montón de cosas sobre la vida y la muerte, qué somos y demás. Me he visto incontable cantidad de veces preguntándome y dándole vueltas a qué son realmente conceptos o palabras que usamos diariamente sin saber exactamente qué son. ¿Qué es la vida? ¿Qué es la muerte? ¿Qué es el amor? A veces me da la sensación que en el inconsciente colectivo se encuentran definidos de una forma saussureana, que su valor está dado por todo lo que los demás no son, y a su vez son a través de los demás, es decir, yo soy Julieta, quién les escribe porque no soy quién me está leyendo, y a la vez yo puedo ser quien le escribe porque existe quién me lea (dicho mal y pronto). Entonces la muerte es por no ser la vida, y viceversa, la vida es por todo lo que no es, y la muerte sí es. La vida es una oración por  tener punto final y la muerte es un punto final porque carece de las opciones que da la oración que vendría ser la vida, y a la vez ambas pueden ser porque ambas existen.
Es fantástico como construimos el mundo a nuestro alrededor por contraposiciones, esto está bien porque no está mal, pero ¿Qué es el bien y el mal? ¿Acaso no son más que construcciones socio-histórico-culturales? Hace algunos años, y no se espanten al descubrir que no muchos, que una mujer se dedique solamente a tener hijos y educarlos era algo sumamente razonable y a todo el mundo le parecía perfecto, hoy nos parece un horror. Hoy ponemos toda la resistencia que somos capaces de ejercer para poder cambiar el rol que se nos asignó en la sociedad. Si lo pensamos situándonos en la mente y en momento en el de dicho ejemplo, más de uno,  ( y por no decir la mayoría) se vería horrorizado  ante el empoderamiento actual que han logrado las mujeres, es más, muchísimas mujeres estarían dentro de ese grupo del horror.
Entonces, ¿qué es el bien y que es el mal?, yo personalmente creo que sería capaz de cortarme un brazo por motus propio antes de que mi vida sea simplemente condenada a vivir para tener hijos a quienes criar sin ningún otro propósito. Yo hoy, siendo cuatro de Enero del 2018 y con veintidós años soy completamente incapaz de verme de esa forma, pero si yo Julieta, habría nacido cien años atrás es probable que la idea de tener la edad que tengo y no estar comprometida con “un buen hombre” me parecería lo peor que podría haberme pasado en la vida.   Lo más ridículo es que volvemos al principio. ¿Qué será un “buen hombre”?  ¿Será que tiene que ser todo lo que no tiene que ser?, el problema de que sea todo lo que no tiene que ser, es que le escapan algunas cualidades, que definir por contraposición hace agua en definir lo que realmente es. Si soy por lo que no soy, ¿Qué soy realmente? Si definir es limitar, ¿dónde está el límite cuando solo se es lo que no se es en sí mismo?  Ahí está la encrucijada en las definiciones, en los límites, a veces me parecen tan pequeñas las palabras para poder explicar que son en realidad cuestiones tan amplias de la vida misma, incluso qué es de por sí.
Dentro de este gran tópico que representa la vida, ( y todo lo que es, y vaya a saber uno qué es, o volviendo al tema, todo lo que no es) otra de mis más grandes dudas, o temas que me rondan continuamente tenemos el tema y recurrente pregunta  que creo que la humanidad ha intentando responderse más o menos desde que tenemos conciencia de ser algo que responde a la definición de humanidad, (que vaya uno a saber qué es, si seguimos con el razonamiento de qué son y no son las cosas) está ¿qué es el amor?.   Hace poco leí a un joven filósofo que decía que lo que uno entiende por amor se da a través de otros, que por experiencias vividas con y a través de estos terceros uno tendrá su propia definición de amor, que hasta ahí venía todo muy lindo porque yo misma pensé en esas personas que construyeron mi propia definición de amor. Ahora bien, tenemos un gran problema. Si cada individuo construye su propia definición de lo que es el amor a través de su propia experiencia, ¿no sería una suerte de “deíctico” el amor? Digo, si se construye en función de cada uno que se lo apropia, funciona igual que el acá, allá, él, ella, todos giran en función de un “yo” que carece de valor hasta que se efectúa la apropiación del ser.

Comentarios

Entradas populares de este blog

2019

A mis 19